IES ALFAGUARA

Loja (Granada)

Feria del Agua 2018

r feria agua 2018 11   El pasado 23 de Febrero, celebramos en nuestro instituto la primera edición de "Feria sobre el Agua". Una feria que pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el Agua, su consumo, la contaminación y el reciclaje. Cada departamento preparó un stand, con una serie de actividades temáticas. Además se proyecto un documental sobre la documentación de los océanos, para sensibilizarnos sobre el uso del plástico y sus residuos.

   Todo un éxito, tanto el alumnado como los padres que vinieron participaron muy activamente.  En esta feria se celebro también el "Día de Andalucía", invitando el instituto a pan con aceite y un poco de chocolate a toda la comunidad educativa.

Ver Galería de Imágenes

r feria agua 2018 21A continuación pasamos a describir brevemente, que desarrollo cada departamento:

Ciencias Naturales

  Realización de diversos objetos con materiales reciclados, una exposición sobre lo perjudicial del vertido de toallitas en los desagües y cuestionarios acerca del tiempo que tardan en descomponerse los residuos que se vierten en el mar.

r feria agua 2018 31Música

  Composición de una melodía, en vez de notas, con colores y figuras musicales cada color una nota, después una interpretación con las copas.

Plástica

 Realización del cartel que da inicio a la Feria (por 2º ESO) , sellos para estampar (por 1º de ESO) en las cartillas (por 3º de Pmar) que tenían los alumnos cuando finalizaban una actividad, todo ello realizado con materiales reciclados.

r feria agua 2018 18Lengua

 Medición de versos para 3º, 4º y FPB; y realización de caligramas para 1º y 2º de la ESO.

Inglés

  Webquest sobre el ciclo del Agua, Contaminación del agua y reciclaje.

r feria agua 2018 33Educación Física

  Construcción de diversas herramientas deportivas utilizando material reciclado. Podían elegir entre: 1.-una pelota de malabares hecha con lentejas y globos (para superar la prueba tenían que; con dos bolas intercambiarlas simultáneamente de mano). 2.- Raqueta con pelota: fabricada con perchas, medias, algodón, cartón y cinta adhesiva, la pelota de pompón de lana (para superar la prueba una vez hecha, golpear el pompón con la raqueta y tocar el suelo con la mano sin que se caiga dos veces y la tercera realizar un giro y volver a golpear). 3.- Indica: papel, cinta adhesiva, globos (para superar la prueba una vez hecha, diez golpeteos alternando mano derecha e izquierda). 4.- Palo de Golf: cartón de leche, palos de fregona o cañas, cinta adhesiva, pelota con papel (para superar la prueba una vez hecha, una calle delimitada tenía que llegar la pelota al hueco imitando hoyo de golf).

r feria agua 2018 32Tecnología

  Después de leer un pequeño documento sobre el protocolo de Kioto, debían contestar correctamente a la primera de al menos 7 de las 10 preguntas del conecta. Además de conciencias al alumnado del reciclado del papel de aluminio.

Francés

   Realización de cartelitos de las fases del ciclo del agua y de vocabulario hidrológico en un póster.

r feria agua 2018 30Matemáticas

  Nuestros alumnos de 4º montaron unos recipientes que simulaban un grifo goteando. Con 1º interpretaron una factura del agua, y con 2º y 3º realizaron la decoración del stand y las actividades. Estas consistían en medir cuánta agua se desperdicia por día y al mes en un grifo que gotea, cuanto supone al mes en la factura. Se trata de concienciar sobre el ahorro del agua. También realizaron postes con gráficas sobre los embalses de agua más importantes de Andalucía y su evolución porcentual en los últimos años. En esa tendencia se ponía de manifiesto el periodo de sequía que estamos atravesando.

r feria agua 2018 28Geografía e Historia

 Realizaron tres minijuegos montados sobre materiales reciclados. En uno se hacía girar una ruleta y la materia que saliera se debía colar en uno de los contenedores de reciclaje. En otro se cogía una carta y se dibujaba lo que hubiera escrito sobre el agua y los compañeros debían elegirlo. En el tercero se tiraba un dado cuyo color indicaba el sobre del cual se debía elegir y responder a la pregunta.

FPB

  Amenizo con música toda la jornada, además de determinar los tiempos que los alumnos debían de estar entre stand y stand.

 

   ¡¡¡¡¡¡  TODO UN EXITO  !!!!