IES ALFAGUARA

Loja (Granada)

Proyecto Coeducación

El Proyecto de coeducación es un proyecto educativo desarrollado en centros docentes que potencia la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes. La finalidad de este proyecto es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.

     Sus objetivos principales son:

  • Proponer la introducción de cambios que incluyan la perspectiva de género en la práctica docente y que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos sexistas.
  • Contemplar en su planificación objetivos y actuaciones que permitan evitar y corregir las desigualdades y discriminaciones derivadas de la diferencia de sexo.
  • Promover la autoformación específica y el trabajo en equipo del profesorado, así como su implicación y participación activa en la búsqueda, adopción y consolidación en el tiempo de las prácticas coeducativas.
  • Atender a problemas o cuestiones que sean relevantes para la atención a la diversidad de género.
  • Fomentar el uso del lenguaje no sexista.

     Coordinador/aDª. Amanda Ruiz Funes

     En los siguientes enlaces se muestra el Proyecto de Coeducación del Centro y otros enlaces relacionados:

Congreso de Prevención de Violencia Digital

11 marzo 1     El pasado 11 de marzo el alumnado del IES Alfaguara ha disfrutado de un magnífico Congreso organizado por el ayuntamiento de Loja para los centros de secundaria de la localidad. Dicho congreso se ha abierto a toda la comunidad educativa, es decir tanto a profesorado, familias, alumnado que no hubiera podido asistir… ya que ha contado con dos sesiones una de mañana sólo para el alumnado y otra por la tarde abierta también a sus familias etc.

11 marzo 2     Los ponentes de dicho congreso son grandes profesionales de renombre como es el caso de Ángel González Pérez perito judicial informático y técnico superior en administraciones informáticas. Isabel González Bonachera, licenciada en psicología por la universidad de Almería y especializada en riesgos digitales y menores. Y Encarni Iglesias Pereira presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, perito informática, mediadora y experta en derecho informático.

11 marzo 3En dicha actividad el alumnado se hizo consciente de los peligros reales que entraña la red, qué es el sexting, la sextorsión, se explicó que las redes sociales no eran malas pero sí confiar en cualquiera, como el manejar la red sin responsabilidad es un delito…

     Fueron una serie de ponencias muy necesarias realizadas por expertos conocedores y dominadores de la materia, con los cuales el alumnado pudo interactuar y preguntar todas sus dudas y dónde se hicieron conscientes de que las formas de violencia pueden ser muchas y variadas.

11 marzo 4 11 marzo 5

logos