IES ALFAGUARA

Loja (Granada)

Proyecto Coeducación

El Proyecto de coeducación es un proyecto educativo desarrollado en centros docentes que potencia la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes. La finalidad de este proyecto es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.

     Sus objetivos principales son:

  • Proponer la introducción de cambios que incluyan la perspectiva de género en la práctica docente y que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos sexistas.
  • Contemplar en su planificación objetivos y actuaciones que permitan evitar y corregir las desigualdades y discriminaciones derivadas de la diferencia de sexo.
  • Promover la autoformación específica y el trabajo en equipo del profesorado, así como su implicación y participación activa en la búsqueda, adopción y consolidación en el tiempo de las prácticas coeducativas.
  • Atender a problemas o cuestiones que sean relevantes para la atención a la diversidad de género.
  • Fomentar el uso del lenguaje no sexista.

     Coordinador/aDª. Amanda Ruiz Funes

     En los siguientes enlaces se muestra el Proyecto de Coeducación del Centro y otros enlaces relacionados:

8 de Marzo "Día de la Mujer Trabajadora"

8 marzo 2020-11      El pasado día 9 de marzo tuvo lugar la celebración en nuestro instituto del día de la mujer trabajadora, en esta ocasión se celebró un acto al que acudió todo el centro y las autoridades locales ya que pudimos gozar con la presencia del alcalde, de la concejala de igualdad, de la concejala de juventud, las representantes del área de la mujer. Queremos agradecer por todo ello su colaboración, su presencia y apoyo.

8 marzo 2020-19     El acto se celebró en el gimnasio del centro, el alcalde dirigió unas palabras a nuestro alumnado haciéndolo reflexionar sobre este día y la concejala de igualdad leyó el manifiesto por el 8 de marzo del ayuntamiento. Por nuestra parte el director del centro dedicó también unas palabras y una de nuestras alumnas MARTA ARCO ARELLANO elaboró un manifiesto precioso que leyó con una vehemencia admirable a todas y todos sus compañer@s y el cual también se va a compartir desde aquí por la brillantez, la profundidad, la gran reflexión, la emoción que tiene, muchísimas gracias Marta, nos dejaste sin palabras.

 8 marzo 2020-12    Tras esto se mostró y explicó el trabajo que se ha realizado estos días ya que se ha elaborado un gran mural con MUJERES DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE, mujeres que no vienen reconocidas por un lado en los libros de historia, mujeres científicas, inventoras, literatas, artistas… y mujeres que a diario marcan nuestra vida y que han hecho que seamos las personas que somos NUESTRAS MADRES dejando un pedacito de nuestro corazón en este trabajo. Hemos querido hacerles un pequeño homenaje y agradecerles tanto como han luchado y el convertirnos en las personas que somos.

 logo pacto de estado   Y para terminar quiero dar las gracias al equipo de profesoras que hay en el Alfaguara por su dedicación, por su esfuerzo, por su trabajo, porque nada de esto habría sido posible sin ellas y también sin ellos sin los profesores, para alcanzar una verdadera igualdad nos necesitamos tod@s.

Enlace al manifiesto de Marta

Ver Galería de Imágenes