IES ALFAGUARA

Loja (Granada)

Proyecto Coeducación

El Proyecto de coeducación es un proyecto educativo desarrollado en centros docentes que potencia la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes. La finalidad de este proyecto es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.

     Sus objetivos principales son:

  • Proponer la introducción de cambios que incluyan la perspectiva de género en la práctica docente y que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos sexistas.
  • Contemplar en su planificación objetivos y actuaciones que permitan evitar y corregir las desigualdades y discriminaciones derivadas de la diferencia de sexo.
  • Promover la autoformación específica y el trabajo en equipo del profesorado, así como su implicación y participación activa en la búsqueda, adopción y consolidación en el tiempo de las prácticas coeducativas.
  • Atender a problemas o cuestiones que sean relevantes para la atención a la diversidad de género.
  • Fomentar el uso del lenguaje no sexista.

     Coordinador/aDª. Amanda Ruiz Funes

     En los siguientes enlaces se muestra el Proyecto de Coeducación del Centro y otros enlaces relacionados:

Un Halloween Coeducativo: LA CAZA DE BRUJAS

halloween 2019 11 1     Con motivo de la celebración de Halloween en nuestro centro, por parte de los departamentos de inglés, francés y ciencias sociales se ha pensado en la celebración de un Halloween diferente en el que se pueda aprender una parte del currículum que no aparece en los libros; el proceso histórico de la “Caza de Brujas” y cómo por desgracia aún pervive en nuestros días.

    Para ello se ha realizado una presentación plurilingüe por parte de las profesoras Sanaa Rezani en francés con un grupo de alumnas/os explicando las características que tenía una bruja: como eran mujeres independientes, con conocimientos en campos como la medicina, los atributos que tenían y la diferenciación y la mala consideración que tenían con respecto a los brujos. Además nos han dado ejemplos de brujas famosas contándonos parte de su historia.

     Por otro lado la profesora de ciencias sociales y encargada del taller de teatro Amanda Ruiz ha preparado una pequeña representación teatral con el alumnado de dicho taller recreando el proceso de interrogatorio, tortura y condena de una bruja.

    Y por último la profesora de inglés Sara Morón con un grupo de alumnas/os ha explicado en dicho idioma como este proceso por desgracia aún continúa en nuestros días.

     Con esta actividad se pretendía hacer ver que es cierto que las mujeres ya no son acusadas de ser brujas como tal pero si que se aprecia como aún hoy en día en algunos lugares las mujeres que se salen de la norma son señaladas, marcadas e insultadas y aunque ellas no son condenadas a la hoguera, si son socialmente rechazadas o incluso peor, ellas son sometidas a todo tipo de abusos y vejaciones.

    Las hogueras han desaparecido pero en lugar de eso las lapidaciones, las muertes a causa de violencia de género, las violaciones, los ataques de ácido o ablaciones (entre otras formas de abuso) han proliferado. Estas acciones nunca estarán justificadas pero continúan ocurriendo en nuestro planeta en el siglo XXI. Las mujeres continúan siendo tratadas como seres de segunda, consideradas propiedad de sus padres o maridos, sin libertad para estudiar, trabajar o vivir donde ellas desean. Como veis hay más formas de caza y ¡tenemos que luchar contra ellas!

    Junto con esta actividad hay que agradecer a todo el profesorado del centro su colaboración en la actividad tanto en la ordenación de grupos para que pudieran asistir a la presentación, como el la magistral recreación que hicieron con sus disfraces. Y agradecer también al alumnado que preparó una mesa dulce terrorífica.

FELIZ HALLOWEEN Y A SEGUIR ADELANTE SIEMPRE.

logos

Presentación de la Caza de Brujas

 Ver Galería de Imágenes