IES ALFAGUARA

Loja (Granada)

Teatro "Yo decido"

yo decido 13     El pasado 20 de febrero el alumnado de 3 de ESO,  2º de FPB de informática y electricidad, 1º de FPB de informática y 2º de ESO B, asistieron a la actividad del Teatro-Foro ” Yo Decido” que pone en escena situaciones y conflictos vividos en una pandilla de adolescentes, llevando el foco sobre temas como las relaciones de pareja, los mitos del amor romántico, la sexualidad, las redes sociales, el acoso, la violencia, etc. Así la pieza se presenta a la vez como un espectáculo teatral y un espacio para el diálogo.yo decido 17

  Esta creación propone visibilizar y cuestionar las relaciones de desigualdad vividas y observadas en el entorno, con el fin de abrir el diálogo e incentivar la participación de las y los jóvenes hacia relaciones sanas e igualitarias. Se  representaron  teatralmente  situaciones  de la realidad cotidiana que viven nuestros adolescentes para después invitarlos  a subir a escena para buscar y ensayar alternativas a los conflictos planteados. En esta parte tuvieron una actuación magistral y una respuesta muy positiva y por ello hay que agradecérsela a nuestros alumnos de 2º de FPB de informática Said Lahmoudi y Juan José Romero y a nuestras alumnas de 3º de ESO Ariadna Campaña, Sofía Ochoa y Daniela Pérez que salieron a escena y corrigieron de manera brillante algunas de las situaciones más complicadas que se plantearon en la obra.

Ver Galería de Imágenes

    En esta obra se integró  la participación del público en las escenas teatrales y ellos se lo pasaron genial. La compañía teatral buscó en cada momento tratar cada tema  de forma activa y vivencial, tratando lo personal desde lo colectivo. El teatro es aquí un ensayo para la vida, un ensayo para transformar nuestro entorno

    La obra versa sobre la  vida de una pandilla de adolescentes. La imagen se para y conocemos a Jessi y Félix, una pareja que lleva poco tiempo de relación. Aun así, las cosas ya no van como al principio. El vínculo amoroso se ha cubierto de dudas, celos y algún que otro roce con el resto de la pandilla. No saben cómo afrontar esta situación, no hay manuales escritos.  Los objetivos que se persiguen con esta obra serían: visibilizar y prevenir situaciones y problemas relacionados con la salud afectivo-sexual y emocional y/o con la discriminación y violencia de género vividos por les jóvenes, reflexionar conjuntamente sobre ellos, buscar y ensayar alternativas.  Entrenar habilidades socio-afectivas, comunicativas, personales y colectivas, mediante ejercicios teatrales, juegos pedagógicos, dinámicas grupales, vivenciales y participativas.  Fomentar la mirada crítica, la creatividad, la autonomía y la participación activa de les jóvenes en la transformación de su entorno en general y de sus relaciones afectivo-sexuales en particular.  Aportar información y crear un espacio de debate colectivo y responsable sobre sexualidades, desigualdad de género.

    La participación del alumnado en todo momento fue muy activa y pasaron un buen rato de teatro, de reflexión y de trabajo colectivo.

    Gracias a todos por vuestra colaboración y gracias al Colectivo ¿TEATREVERÍAS? Por hacernos pasar un momento sensacional, por tocar la problemática más cercana al alumnado y sobre todo por hacerlos reflexionar cómo lo habéis hecho además de vuestra predisposición y facilidades para poder llevar a cabo la actividad.