Black History Month
Durante el segundo trimestre el alumnado del centro, incluido todos los grupos de ESO, FPB y Educación Especial, elaboraron un proyecto en común para conmemorar el “Black History Month”, un tiempo dedicado a recordar la historia de la población afroamericana en Estados Unidos y celebrar su lucha por conseguir derechos civiles y por vivir en una sociedad que no discrimine en función de la raza o la etnia a la que se pertenezca.
En este proyecto se creó una línea temporal que abarca desde el comienzo de la esclavitud hasta nuestros días, y cada grupo hizo un trabajo sobre algún acontecimiento, hecho o personaje importante en la cultura afroamericana. Si vamos pasando por la línea temporal, podemos aprender sobre cómo comenzó la esclavitud, cómo era la vida de los esclavos y qué revoluciones llevaron a cabo algunos grupos de esclavos para conseguir su libertad. También veremos que tras la Guerra de Secesión se consiguió finalmente abolir la esclavitud, con Abraham Lincoln como principal representante.
Si continuamos, veremos también el trabajo que han hecho los alumnos para representar el movimiento conocido como “underground railroad” (ferrocarril subterráneo), que consistía en emplear patrones de dibujos para representar las líneas de ferrocarril y conseguir usar estas rutas para ayudar a los esclavos a escapar y ser libres. También veremos algunos cromos que representan la liga de baseball solo de jugadores afroamericanos. Si seguimos nuestro viaje en el tiempo, llegaremos al siglo XX, y podemos escuchar al alumnado recitando el famoso discurso que Martin Luther King pronunció ante el Monumento a Lincoln en 1963 durante su lucha por los derechos civiles. También aprenderemos sobre personajes importantes que han marcado esta lucha, como Rosa Parks y su boicot a los autobuses de Montgomery para combatir la segregación racial. Por supuesto, su lucha no era apoyada por toda la sociedad, y había grupos como el Ku Klux Klan que se manifestaban de forma violenta por la supremacía blanca.
Finalmente, si nos acercamos al presente, aprenderemos sobre la transfobia y homofobia que ha sufrido parte de la población afroamericana de Estados Unidos sumada al rechazo que han tenido que soportar por su color de piel.
Cantantes como Beyoncé han querido alzar la voz y contribuir en la lucha contra el racismo y la discriminación, que aún hoy en día está presente en la sociedad. Por eso, con este proyecto el departamento de inglés ha querido invitar al alumnado a sumarse a esta reflexión y lograr que aprendan a vivir en una sociedad tolerante y respetuosa.
http://institutoalfaguara.es/index.php/departamentos/area-social-lingueistica/ingles/607-black-history-month#sigFreeId273e2de320